miércoles, 8 de octubre de 2008

Clase 11/09/08 - " La unida funcional y estructural de la celula"


La celula es unidad estructural porque forma los sistemas del organismo y funcional porque no hay otra estructura capaz de cumplir las funciones de division celular que da origen a los tejidos.
TODOS LOS SERES VIVOS ESTAN CONFORMADOS POR CELULAS.
La célula es la unidad mínima capaz de realizar las tres funciones vitales: nutrirse, reproducirse y relacionarse.
Ademas de la union de la celula, nacen los tejidos y los organos que forman los seres vivos mas evolucionados.




  • El citoplasma, medio viscoso, donde se disponen una serie de pequeñas estructuras “los orgánulos”, a través de los cuales la célula desempeña una serie de funciones muy importantes para la vida y específicas en cada orgánulo.


  • La membrana celular, estructura que rodea el citoplasma, lo aisla del exterior y se encarga de regular el paso de ciertas sustancias; tanto su posible entrada como la salida de sustancias de deshecho; manteniendo siempre un equilibrio entre el medio intracelular y extracelular.


  • El núcleo celular, miniordenador desde donde se elaboran las ordenes que han de seguir los diferentes orgánulos.En el núcleo se dipone el ADN, ácido nucleico muy importante en la transmisión de la información genética de los caracteres hereditarios.


  • ORGÁNULOS
    Estructuras de misiones especifícas:
    a)
    Los ribosomas: son los encargados de traducir los mensajes que llegan del núcleo para la fabricación de proteínas de las que precisa la célula.
    b)
    Las mitocondrias: proporcionan energía ala célula a través de la respiración celular.
    c)
    Los lisosomas: pequeñas esferas membranosas que almacenan enzimas digestivas que ayudan a digerir los alimentos.
    d)
    El centriolo: se ocupa del movimiento celular e interviene en la división de la célula.
    e)
    El aparato de golgi: se encarga de liberar al exterior los productos elaborados en la célula.
    f)
    Retículo endoplasmático:Distribuye, recoge, almacena y transporta las proteínas fabricadas en los ribosomas. También fabrica lípidos y construye la membrana nuclear.


La celula como unidad estructural de todo ser vivo describe a un ser que solo o unido a otros esta en la capacidad de señalizar las funciones del todo.



Como unidad funcional nos indica que ella puede realizar funciones vegetativas: nutrición, circulación, respiración, excreción y secreción.







No hay comentarios: